Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2017-12-21T12:08:10Z
dc.date.available 2017-12-21T12:08:10Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/64339
dc.description.abstract La formación de los/as trabajadores/as sociales en ámbitos universitarios en la Argentina incluye a la Antropología como una disciplina obligatoria en su currícula y en la Facultad de Trabajo Social (FTS, UNLP) -particularmente- existen dos materias antropológicas, en una de las cuales somos docentes. En el año 2015 se aprobó el nuevo plan de estudios para la Licenciatura en Trabajo Social en donde se reestructuró la ubicación de las materias antropológicas, cambiando sus nombres y adecuándose los contenidos mínimos y cargas horarias: se conformaron las materias “Teorías de la cultura y Antropologías de las sociedades contemporáneas”1, ubicada en segundo año y “Perspectivas antropológicas para la intervención social”, en tercero2. La materia en la que ejercemos la docencia tiene como objetivo principal brindar herramientas teóricas y metodológicas propias de la Antropología a los/as futuros/as trabajadores/as sociales (García Lerena y Trincheri, 2017). En el año 2016, a partir de la inquietud de los miembros de ambas cátedras, se organizaron en La Plata las "1° Jornadas de cátedras de Antropología en las carreras de Trabajo Social" a las que fueron convocadas las materias de contenido antropológico de todas las carreras universitarias públicas de Trabajo Social del país. Estas jornadas tuvieron por objetivo intercambiar, debatir y compartir experiencias educativas relacionadas con modalidades de enseñanza, contenidos, propuestas pedagógicas, formas de evaluación en torno a la especificidad de la Antropología en diálogo con la formación de los/as trabajadores/as sociales, con el fin de recuperar el intercambio y los aportes mutuos al campo de la intervención, la producción de conocimiento y la enseñanza. En este trabajo nos proponemos presentar algunos puntos centrales que surgieron del debate; específicamente buscamos reflexionar acerca de la enseñanza de la etnografía en la formación de los/as trabajadores/as sociales. De esta manera, se reseña cómo se aborda la etnografía en los programas de las materias que participaron en las jornadas y algunas experiencias y reflexiones centradas en nuestra práctica docente en la cátedra Teorías de la Cultura (previamente Antropología Social I). es
dc.language es es
dc.subject etnografía es
dc.subject programa de enseñanza es
dc.title Desafíos en la enseñanza de la etnografía: reflexiones desde la Antropología en relación a la formación de los/las trabajadores/as sociales (FTS, UNLP) es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.creator.person Artiñano, Néstor Aníbal es
sedici.creator.person Bergé, Elena Paz es
sedici.creator.person García Lerena, María Soledad es
sedici.creator.person Otondo, Elena es
sedici.creator.person Maldonado, Mariano es
sedici.creator.person Gómez, Mirta es
sedici.description.note Eje Teórico-metodológico en Trabajo Social-GT 27: Metodología y Trabajo Social. es
sedici.subject.materias Trabajo Social es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Trabajo Social es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.date.exposure 2017-09
sedici.relation.event X JIDEEP - Jornadas de Investigación, Docencia, Extensión y Ejercicio Profesional (La Plata, 2017). es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)