En distintos proyectos de investigación que venimos realizando detectamos que hay estudiantes con una concepción estática, determinística y descontextualizada de la Matemática. Además se evidenciaron dificultades relacionadas con la comunicación, el lenguaje, la interpretación y la comprensión que impiden responder correctamente cuestiones formuladas de forma distinta de la tradicional. Entendemos, como docentes del primer año de la Universidad en carreras cuyo objeto principal de estudio no es la Matemática, que esta disciplina es fruto de un proceso de construcción humana como respuesta a la tarea de resolver problemas y, por lo tanto, falible.
Teniendo en cuenta estas observaciones propusimos actividades relacionando Matemática y Bioseguridad que se llevaron a cabo en un curso introductorio ofrecido a ingresantes a la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas previo al inicio del ciclo lectivo actual.
En este trabajo buscamos caracterizar de qué modo los ingresantes están familiarizados con actividades presentadas a partir de situaciones problemas, donde la dificultad no está dada por el objeto matemático en sí, sino por el uso de los mismos en distintos contextos. Presentamos los resultados referidos a una consigna, en la que evaluamos la actividad matemática en el marco del Enfoque Ontosemiótico de la Cognición Matemática.