En español
En este trabajo se presenta un análisis en torno a la figura de Rodolfo Walsh, pero no a partir de su obra sino en tanto personaje protagónico en dos novelas. A partir de las obras El último caso de Rodolfo Walsh (2010), de Elsa Drucaroff, y de El corazón negro del crimen (2017), de Marcelo Figueras, se busca entender cómo es el registro ficticio alrededor de la figura de Walsh. En este caso, se estudian las diferentes posiciones enunciativas asumidas por ambos autores en la construcción ficcional en torno al intelectual y al mismo tiempo que se analizan las tensiones que él mantenía con la novela, en tanto género.
En inglés
This work presents an analysis around the figure of Rodolfo Walsh, but not from his work but around his figure as a protagonist in two novels. From the works El último caso de Rodolfo Walsh (2010), de Elsa Drucaroff, and El corazón negro del crimen (2017), of Marcelo Figueras, seeks to understand how the fictional record is around the figure of Walsh. In this specific case, it is studied the different enunciative positions assumed by both authors in the fictional construction around the intellectual and at the same time it is analyzed the tensions that he maintained with the novel, as a genre.