En español
El artículo contribuye a las reflexiones sobre la integridad académica en Instituciones de Educación Superior (IES). Se revisan experiencias de docentes de pregrado y posgrado de dos universidades públicas mexicanas, el propósito es conocer si las prácticas que atentan contra la integridad académica disminuyen conforme aumenta el grado de estudios y cuáles acciones implementan los docentes para promover la integridad. Se aborda el concepto de integridad académica y se analiza cómo lo asumen las dos universidades estudiadas en su legislación. Posteriormente se describe la metodología y el análisis de las respuestas de 28 docentes a un cuestionario. Se encontraron sutiles diferencias en el nivel de integridad académica entre estudiantes de pregrado y posgrado y se mencionan las acciones implementas para fortalecerla. Se propone trascender el trabajo aislado de los docentes, así como la concertación de acciones que involucren a autoridades universitarias y a estudiantes para construir una ética institucional.
En inglés
The article contributes to reflections on academic integrity in Higher Education Institutions (HEIs). We review experiences of undergraduate and graduate teachers from two Mexican public universities. The purpose is to know if practices that violate academic integrity decrease as the degree of studies increases and what actions teachers implement to promote integrity. It addresses the concept of academic integrity and analyzes how they (two universities studied) assume the integrity in theirs legislations. Subsequently, the methodology and analysis of the responses of 28 teachers to a questionnaire are described. Subtle differences were found in the level of academic integrity between undergraduate and graduate students and the actions implemented to strengthen the integrity are mentioned. It is proposed to transcend the isolated work of teachers, as well as the agreement of actions involving university authorities and students to build an institutional ethics.