El control posicional de un mapa evalúa la validez del producto con el objeto de determinar parámetros de calidad en función de las distintas necesidades de los usuarios. El conocimiento de la exactitud en la posición planimétrica de un dato espacial no solo brinda seguridad al usuario sino que permite establecer una medida de la calidad de los datos obtenidos. Conviene evaluar tanto el proceso como el resultado.
La exactitud posicional forma parte de la evaluación final del producto y se la define como una comparación entre los valores de las coordenadas obtenidas y los valores verdaderos o los que aceptamos como tales. Existen diversos test o métodos, basados en procedimientos estadísticos, para evaluar la exactitud posicional de los productos cartográficos.
El objetivo general de este trabajo fue evaluar la precisión en la ubicación planimétrica que ofrecen las imágenes del satélite SPOT 5 y SENTINEL 2, como base para cualquier documento cartográfico, para asegurar la calidad del trabajo obtenido y detectar errores e inconsistencias.
El error medio cuadrático obtenido en la georreferenciación de las imágenes fue menor que 0.13 de pixel para la imagen SPOT 5 y menor de 0.33 de pixel para la imagen SENTINEL 2, lo que brindó un valor de 1,30 m y 3,30 m respectivamente en el terreno como error máximo.
La precisión obtenida, teniendo en cuenta la resolución espacial, como base para elaborar un producto cartográfico de la ciudad de Bahía Blanca, brindó resultados satisfactorios. La metodología aplicada en este trabajo como forma de evaluar la ubicación planimétrica es aplicable a otras bases de datos de imágenes ráster destinadas a fines catastrales. Este análisis y control de datos es fundamental a la hora de emplear la herramienta SIG.