La modalidad a distancia en los países de América Latina surge, según García Aretio, “como necesidad imperiosa de solucionar el problema de la educación de grandes masas y como respuesta a una educación de calidad salvando las dificultades de acceso, así como la formación y la actualización de profesionales”. Esta realidad no es ajena a nuestro país, desarrollar emprendimientos en la modalidad significa una serie de desafíos a las instituciones entre los cuales se pueden mencionar: la capacitación en el área específica, la infraestructura tecnológica, el modelo pedagógico e institucional de gestión.
En ese contexto, el presente material busca compartir la experiencia docente obtenida durante la implementación del Aula Virtual de la asignatura Turismo I, de la carrera de Licenciatura en Gestión de la Hospitalidad (LGH), énfasis en Turismo, correspondiente al Departamento de Gestión, de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA).
El trabajo se realizó en equipo, integrado por el tutor virtual, el docente titular de la asignatura y el auxiliar de enseñanza de la sede central, también se recibió aporte del docente encargado de la misma asignatura de la sede Villarrica, distante a unos 150 km.