Mobile Learning, según Brazuelo F. y Gallego D. (2011), es la modalidad educativa que facilita la construcción del conocimiento, la resolución de problemas de aprendizaje y el desarrollo de destrezas o habilidades diversas de forma autónoma y ubicua gracias a la mediación de dispositivos móviles portables.
Esta modalidad educativa, sostenida fuertemente por el avance tecnológico de dispositivos móviles que crecen en prestaciones día a día, permite sacar provecho de las herramientas existentes para el diseño y desarrollo de materiales didácticos móviles sin necesidad de conocimientos tecnológicos especializados.
La experiencia se presenta en el marco y contexto del Experto Universitario en M-learning, el cual se dicta en la modalidad online en el campus virtual de Net-Learning. Este Experto está dirigido a docentes, formadores y profesionales vinculados al desarrollo de cursos, y a especialistas en contenidos y comunicadores, y propone diseñar una propuesta de implementación orientada a sus áreas específicas de profesión, aplicando para ello los criterios técnicos principales en el diseño de actividades y contenido educativo; las tecnologías y estrategias didácticas relacionadas para integrarlos en una propuesta educativa interactiva con determinados objetivos establecidos, fomentando la creación de objetos virtuales de aprendizaje que cumplan con determinados requisitos para alcanzar un óptimo nivel de usabilidad y accesibilidad.
En este trabajo nos referiremos a la experiencia obtenida en la producción de materiales o propuestas de implementación de M-learning que abarcan un amplio abanico de profesiones y disciplinas, como muestra tangible de la aplicación y uso de distintas tecnologías para producir material educativo móvil destinado a temas que requieren saberes y metodologías de aprendizaje específicos.