Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) son formas de expresión distintas al lenguaje hablado, que tienen como objetivo aumentar (aumentativos) y/o compensar (alternativos) las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con discapacidad. Pudiendo así potenciar la autonomía personal y mejorar la calidad de vida.
El tablero de imágenes plantea una solución para crear frases utilizando imágenes que representan conceptos de la vida diaria como ser personas, acciones, verbos, objetos, etc. Al ir recorriendo estas imágenes se van enlazando palabras que forman una frase, y luego esta frase es emitida en forma sonora por la aplicación.
Se aprecia la carencia de integración de estrategias pedagógicas para la enseñanza a los niños con TGD con el uso de tableros de comunicación aumentativa y alternativa. Para así garantizar el éxito en la superación comunicacional de los niños con TGD, ya que es prácticamente imposible sin las ayudas pertinentes.
Puesto que los niños con TGD poseen necesidades educativas especiales, es que cuentan con estrategias pedagógicas específicas acordes con su nivel cognitivo y/o conductual.
La meta principal de la integración de ambas partes es lograr que el alumno inicie espontáneamente una interacción de comunicación.