En español
La Universidad Nacional de La Plata fue pionera a nivel nacional en incluir la Extensión Rural dentro de la formación de ingenieros agrónomos, a través de la creación de la Cátedra de Extensión Agropecuaria en el año 1968. El objetivo de este trabajo fue analizar la evolución del Curso de Extensión Rural (FCAyF) y la huella que dejó en los graduados en relación a su propia práctica profesional en distintos ámbitos de actuación. La metodología de investigación utilizada fue de carácter cualitativo y basada en la triangulación intermetodológica, a través del análisis de documentos institucionales, la observación de un ciclo completo de cursada y la realización de entrevistas a graduados. Actualmente es una asignatura obligatoria para Ing. Forestal e Ing.
Agronómica y se considera que ha evolucionado positivamente en cuanto a las estrategias pedagógicas implementadas. Se trata de una instancia educativa donde los estudiantes encuentran un espacio para el diálogo, la participación y el encuentro de saberes, lo cual suele generar tanto adhesiones como resistencias internas, debido a la falta de tradición de esta práctica en las asignaturas previas. Los graduados de esta Casa de Altos Estudios, si bien valoran y reconocen la utilidad del curso en relación a sus propias competencias profesionales, hacen hincapié en la necesidad de que los estudiantes accedan a espacios curriculares previos que posibiliten su acercamiento a la realidad del medio productivo, promoviendo de este modo su “sensibilización” a lo largo de toda la carrera académica.
En inglés
The National University of La Plata was pioneer at national level by including Rural Extension within the training of agricultural engineers, through the creation of the chair of Agricultural Extension in 1968. The objective of this work was to analyze the evolution of the Rural Extension Course (FCAyF) and the mark left in the graduated engineers in relation to their own current professional practice in different areas of action. The research methodology was qualitative and based on the intermethodological triangulation, through the analysis of institutional documents, observation of a complete cycle of courses and interviews with graduated engineers. The course has evolved positively in terms of the implemented pedagogical strategies, and is currently a compulsory course for both Forest and Agronomic Engineering. It is an educational instance where students find a space for dialogue, participation and encounter of knowledge, which usually generates both adhesions and internal resistance, due to the lack of tradition of this practice in the previous courses. In reference to the statements of the graduated engineers of this Institution of Higher Education, while they value and recognize the usefulness of the course in relation to their own professional competences, they emphasize the need for students to access previous curricular spaces that could approach them to the reality of the productive sector, thus promoting their "sensitivity" throughout the academic career.