Partiendo de la hipótesis que afirma que las ruinas de la periferia pueden cobrar nuevo estatuto de obra artística, mediante una propuesta de Arte Contemporáneo, y que resignificadas o señalizadas, pueden transformarse en mojones de un recorrido topográfico, que las haga sitios del vacío y nuevos materiales de la obra contemporánea, se desarrolló este trabajo final de la Especialización en Lenguajes Artísticos. Se indaga acerca de las ruinas arquitectónicas de la periferia interior argentina, y sobre las causas que determinan su abandono, al no ser recuperadas con fines comunitarios, turísticos, económicos o culturales. Sobre un recorrido uniendo varios sitios en ruinas y abandonados, se establece una idea – trayecto, tomando el paradigma de Bourriaud. Esto permite desarrollar el concepto de ruina como materialidad, y el fragmento como posibilidad de contrucción de la obra contemporánea.
Se investiga acerca de las formas de visibilización posible de las ruinas a través de la producción de obra contemporánea, estableciendo un correlato con las producciones de artistas contemporáneos que parten de la arquitectura ruinosa como materialidad, y la errancia y el nomadismo como metodología de producción artística.