Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2018-03-15T13:33:15Z
dc.date.available 2018-03-15T13:33:15Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65552
dc.description.abstract El siguiente trabajo tiene como objetivo identificar los edificios prototípicos del sector educativo de nivel primario de la provincia de Tucumán y analizar el consumo energético en electricidad en relación a las variables ambientales en edificios escolares más representativos. Para ello se recopilaron, sistematizaron y analizaron las características edilicias y constructivas de una muestra representativa del parque edilicio escolar (40%). Se seleccionaron edificios prototípicos, los que se analizaron comparativamente sus consumos en energía eléctrica en relación a las condiciones térmicas y lumínicas interiores, las cuales se determinaron a partir de mediciones in situ con instrumental específico. Los resultados alcanzados permitieron relacionar los consumos energéticos con las variables de diseño de los edificios escolares y detectar aspectos a modificar y tener en cuenta para reducir los consumos, principalmente en iluminación natural, como así también para lograr condiciones de confort interior a través del acondicionamiento natural. es
dc.description.abstract The work aims to identify the prototypical buildings for education at the primary level in the province of Tucuman and analyze energy consumption in electricity, related to environmental variables in most representative school buildings. For this purpose it was collected, systematized and analyzed the qualities of design and construction of 256 schools. Several representative cases of the most common types of school buildings were selected, typologies of most common buildings, and analyzed on a comparative basis the consumption of electricity related to the thermal and lighting values of the interiors of the classrooms, which were obtained from measurements with specific instruments. The results allowed the energy consumption related to the design variables of school buildings and make proposals to reduce them, mainly through natural lighting, as well as to achieve interior comfort conditions through natural conditioning. en
dc.format.extent 83-94 es
dc.language es es
dc.subject arquitectura es
dc.subject Energía es
dc.subject escuelas es
dc.subject tipologías es
dc.subject habitabilidad es
dc.title Caracterización del sector edilicio educativo de nivel primario de la provincia de Tucumán y evaluación de consumos energéticos en casos de estudio es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.creator.person Ledesma, Sara Lía es
sedici.creator.person Cisterna, Susana es
sedici.creator.person Nota, Viviana María es
sedici.creator.person Martínez, Cecilia Fernanda es
sedici.creator.person Quiñones, Graciela Inés es
sedici.creator.person Márquez Vega, Gabriela es
sedici.creator.person Llabra, Cristina es
sedici.creator.person Gonzalo, Guillermo es
sedici.creator.person Mostajo, María es
sedici.creator.person Ramos, Mariano es
sedici.creator.person Villa, Cyntia es
sedici.description.note Tema 5: Arquitectura ambientalmente consciente. es
sedici.subject.materias Ecología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Arquitectura y Urbanismo es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.date.exposure 2016-10
sedici.relation.event XXXIX Reunión de Trabajo de la Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES) (La Plata, 2016) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)