La incorporación del voto electrónico en el sistema electoral, se presenta actualmente como un tema con grandes controversias; se han producido profundos debates acerca de sus beneficios y desventajas.
Los sistemas de E-Voting deben presentar características tales como: anonimato, verificabilidad, elegibilidad, simplicidad, costo razonable, inviolabilidad, auditabilidad, no-coerción, robustez y escalabilidad. Al estudiar en detalle estos requerimientos se infiere que la seguridad de los datos que usan y producen tales sistemas representa un punto central para garantizar la confiabilidad de los mismos. La seguridad de los datos está representada por tres características: confidencialidad, integridad y disponibilidad.
En los sistemas objeto de estudio la característica de confidencialidad o anonimato del voto debe protegerse indefinidamente. No ocurre lo mismo con los datos de los votos, que sólo deben ser resguardados mientras dure el proceso eleccionario y luego de finalizado el mismo pasan a ser de conocimiento público.
El objetivo del presente trabajo es proponer un modelo que optimice los aspectos de confidencialidad e integridad de los datos, ofreciendo anonimato incondicional y seguridad computacional (que puede llevarse al nivel exigible) durante el proceso electoral.