Las redes sociales se han convertido en poderosos espacios de interacción entre diferentes grupos sociales, donde es posible ir conociendo a personas que comparten los mismos intereses o reencontrarse con ellas. En el caso concreto de la aplicación de estos recursos al mundo de la educación, se reconoce que, gracias a la web 2.0 y a su especial hincapié en las dinámicas sociales, se ha favorecido la creación de comunidades virtuales de aprendizaje y de multitud de redes de colaboración entre iguales.
Las instituciones de educación superior han experimentado un cambio de cierta importancia en el conjunto del sistema educativo de la sociedad actual tales como desplazamiento de los procesos de formación desde los entornos convencionales hasta otros ámbitos.
En este trabajo se desarrolla una experiencia tutorial transversal en la carrera, a partir de la cual se implementó una comunidad de prácticas virtual mediante redes sociales, como lo es Facebook. Esta propuesta incluye un espacio tutorial como nueva herramienta de comunicación en el marco del seguimiento y acompañamiento de los alumnos participantes del proyecto “UN PAso para la Salud Escolar”, acreditable como prácticas comunitarias en los espacios troncales de la carrera de Enfermería Universitaria de la Unidad Académica San Julián.