La ponencia plantea a los educadores la necesidad de percibir la importancia de la búsqueda de teorías de aprendizaje, que puedan guiar el diseño y la implementación de su práctica en consonancia con la era del conocimiento. Menciona una perspectiva epistemológica sobre teorías del aprendizaje del siglo XXI -asociadas a pedagogías y tecnologías de aprendizaje particulares-. Se detiene en la teoría del aprendizaje colaborativo online; encuadre que dirige la atención hacia los procesos de construcción del conocimiento en línea y al uso de Internet y redes de aprendizaje, como medio para mejorar la educación en un espacio peculiar -el foro de discusión en línea-, componente básico de la situación de aprendizaje. Individualiza dos modelos de diseño formativo de quinta generación adaptados a los ambientes de aprendizaje online: el modelo de aprendizaje colaborativo online -OCL- y el modelo de comunidad de investigación -CoI-. Se aportan definiciones y caracterizaciones de ambos modelos, fases y elementos, estrategias de moderación y evaluación, que posibilitan elaborar un diseño que facilite la construcción del conocimiento en una comunidad de aprendizaje, mediante el discurso asincrónico. Se ofrecen conclusiones, propósitos de trabajo futuro y apropiadas referencias bibliográficas.