El trabajo que se presenta tiene dos propósitos: por una parte, compartir los fundamentos y características de una propuesta que se está desarrollando en la asignatura Formación docente en entornos virtuales de la Licenciatura en Educación de la Universidad Nacional de Hurlingham; por otra y vinculada a la anterior, compartir el proceso inmersivo de participación “en vivo” de estudiantes y profesores de la materia en un evento académico virtual organizado por otra Universidad Nacional. Se busca reflejar una de las propuestas inmersivas que la materia ofrece en el marco de un diseño que se estructura en torno a tres ejes temáticos y diversas propuestas inmersivas en y con entornos virtuales. Las Jornadas virtuales sobre innovación en el aula resultan una oportunidad única de experiencia vivencial: adecuada y pertinente tanto desde la perspectiva epistemológica como desde la modalidad y el entorno de presentación e intercambio previsto en el evento. Nos proponemos en la presentación una hipótesis de trabajo, en la que se pone el foco en la participación en las jornadas. Entendemos que así incentivamos la participación en eventos académicos, dando sentido a la participación en el ámbito profesional y académico en tiempo y forma “real”, no pedagogizado o adaptado para la cursada. Asimismo, supone la exploración de un entorno virtual novedoso para el desarrollo de eventos académicos. El desafío es doble: compartir la propuesta de la materia, en especial en lo que hace a la presencia en el Congreso y acompañar a los estudiantes en sus primeras experiencias en eventos académicos y abiertos de otras Universidades; haciendo de su propia participación, un objeto de estudio.