Los modos de construcción de la realidad se vinculan con valores no epistemológicos que condicionan la construcción de conocimiento científico. Estos valores son un elemento de análisis central en las explicaciones de las construcciones en Psicología (contemplando además cómo estos responden a la construcción histórica de los objetos de estudio de esta ciencia).
La noción de valores en ciencia nos permite cuestionar la neutralidad valorativa y propiciar una mirada crítica sobre los modos de hacer ciencia en el campo de la Psicología. Uno de las principales líneas de análisis que impulsó la discusión sobre los valores en ciencia, especialmente en la corriente principal de la Psicología (maintream psychology) son los estudios de género y los feminismos.
La epistemología feminista contribuyó a la distinción entre hecho y valor en la construcción de conocimiento. Esto implica la visibilización de principios científicos que no son guiados por cuestiones metodológicas o epistemológicas, sino que cargan con valores políticos y morales que en múltiples ocasiones operan en la construcción de un sujeto de estudio revictimizado.