Busque entre los 166281 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2018-04-12T16:43:45Z | |
dc.date.available | 2018-04-12T16:43:45Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66148 | |
dc.description.abstract | La presente tesina se ocupa de la reconstrucción de algunos debates y propuestas de enseñanza de la poesía en la escuela media, a partir del análisis de desarrollos teóricos y de distintos materiales didácticos producidos por docentes e investigadores de nuestro país, desde la década del 60 hasta nuestros días. El trabajo realiza una revisión crítica sobre cómo fueron conceptualizadas las construcciones teóricas de los distintos estructuralismos locales por las producciones de la didáctica de la literatura más divulgadas en la comunidad académica universitaria y entre los docentes del área. Desde este marco se prioriza la revisión de materiales didácticos que toman en cuenta la enseñanza de la poesía desde los nuevos saberes de la lingüística y la teoría literaria que comenzaron a permear la tradición escolar, tanto en la constitución del canon poético como en la producción de orientaciones didácticas que propusieron. De este análisis se desprende el estudio del estructuralismo escolar como una pluralidad desde la cual se comenzó a renovar y revitalizar la enseñanza de la lengua y la literatura en las aulas de la secundaria argentina en tanto dio lugar a nuevas discusiones sobre el estatuto de lo poético, las relaciones entre gramática, lingüística y poética; y a producciones escolares que se encargaron de focalizar la enseñanza a partir de cruces y encastres entre la tradición escolar y las nuevas propuestas. Finalmente, la tesina estudia a través de distintos casos cómo las experiencias actuales del trabajo docente con la enseñanza de la poesía se fundan en continuidades y actualizaciones de las construcciones teóricas y metodológicas de los estructuralismos locales, en variaciones, además de reconocerse en nuevas formas de la poesía entendida como práctica social y cultural. En este sentido se recopilan y analizan una serie de proyectos culturales y acciones de la educación no formal que se vinculan estrechamente con la escuela secundaria como los festivales de poesía, el rap, la edición artesanal, las comunidades virtuales de escritura, entre otros. | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | didáctica de lengua y la literatura; estructuralismo; enseñanza; poesía; escuela secundaria | es |
dc.subject | didáctica | es |
dc.subject | enseñanza media | es |
dc.subject | poesía | es |
dc.title | Los estructuralismos argentinos y la didáctica de la literatura: el caso de la enseñanza de la poesía en la escuela secundaria | es |
dc.type | Tesis | es |
sedici.creator.person | Massarella, Matías David | es |
sedici.subject.materias | Letras | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | es |
sedici.subtype | Tesis de grado | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
sedici.contributor.director | Cuesta, Carolina | es |
thesis.degree.name | Licenciado en Letras | es |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de La Plata | es |
sedici.date.exposure | 2017-10-10 |