En un escenario regional cada vez más complejo por la realidad social y económica, donde el sector productivo demanda nuevas competencias vinculadas a las nuevas tecnologías, donde se requiere creatividad para salir de su crisis, pero a la vez adaptabilidad estratégica, desde la UNPA y su “Laboratorio de experiencias pedagógicas” del Instituto de investigación en Educación y Ciudadanía se está proponiendo un sistema adaptativo de aprendizaje en torno a una plataforma virtual.
Las características geográficas de la patagonia y contingencia social de la región contribuyen a buscar un nuevo formato para el desarrollo de las trayectorias escolares. Las nuevas tecnologías pueden ayudar a encontrar un modelo pedagógico a partir de una plataforma virtual adaptándose a las características del docente, del alumno y su condición social-regional.
Esto se traduce en un primer sentido a identificar cuáles son las características de los actores y las destrezas o competencias necesarias para establecer una plataforma virtual entre otros aspectos.
Desde el Laboratorio de referencia estamos ensayando la aplicación de la plataforma virtual “Edujesel” que desarrolló la Ing. Marcela Pereyra con aportes pedagógico del equipo de investigación. El presente artículo da cuenta de algunos avances teóricos para la práctica y ejecución.