Estrategias pedagógico-didácticas y herramientas TIC de un proyecto de investigación-acción para la implementación progresiva de entornos de aprendizaje móviles, sociales, colaborativos y multimedia, para la enseñanza en entornos virtuales de aprendizaje ampliada en las redes sociales, cultivando redes de aprendizaje y de práctica para el desarrollo de los entornos personales de aprendizaje (PLE) y los nuevos roles de los docentes en línea: diseñador instruccional, diseñador y desarrollador de recursos didácticos multimedia, alfabetizador multimedia, alfabetizador en usos de Internet y redes sociales, responsable de contenidos, profesor, tutor, gestor de entornos virtuales de aprendizaje, animador de comunidades virtuales, evaluador, gestor del conocimiento, gerenciador de proyectos, gestor de la calidad, empoderador para la participación ciudadana, partícipe activo en comunidades de aprendizaje y de práctica, wikipedista, investigador, divulgador, aprendiz, en la formación del profesorado de nivel superior, con énfasis en la práctica inmersiva con aplicaciones Web 2 desde el enfoque de las nuevas Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) y las metodologías inductivas.