En español
La publicación de El origen de las especies constituyó un acontecimiento sociocultural único que sentó las bases para una revolución tan honda y reveladora para el pensamiento contemporáneo, que probablemente muchos de sus sentidos y significados no puedan ser absorbidos por nuestra civilización. Por esta razón, es probable que esta misma revolución permanezca inconclusa manteniéndose como un núcleo conflictivo permanente, en particular, con relación a ciertas perspectivas religiosas. Es en la educación y la enseñanza de la ciencia, donde esta cuestión se hizo visible con mayor claridad, y es allí desde donde se vuelve imperativo responder a ciertos interrogantes. ¿Cómo garantizar la libertad de culto frente a una verdad científica que parece lesionar los fundamentos mismos de ciertas creencias religiosas? En nombre de la libertad religiosa, ¿cuáles son los límites, y si acaso es legítimo límite alguno, que cualquier comunidad de creyentes le puede exigir a la sociedad toda? ¿Qué significado tiene la imposibilidad de síntesis entre ciertas concepciones religiosas y el asalto de la contingencia darwiniana a las perspectivas ontológicas que se sostienen en una visión trascendente de la vida humana, para la educación en general y la cultura en particular?.
En inglés
The publication of On the origin of species constituted a unique sociocultural event that laid the groundwork for a revolution as deep and revealing for the contemporary thought, that probably many of their senses and meanings cannot be absorbed by our civilization. For this reason, it is likely that this same revolution remains unfinished keeping as a permanent conflictive nucleus, particularly, regarding certain religious perspectives. It is in education and science teaching where this issue becomes visible with greater clarity, and there it becomes imperative to answer certain questions. How to guarantee the freedom of worship against a scientific truth that seems to injure the very foundations of certain religious beliefs? On behalf of religious freedom, which are the limits, and whether it is a legitimate limitation, which community of believers can demand to the whole society? What does the impossibility of synthesis among certain religious conceptions and the assail of the Darwinian contingency to the ontological perspectives that are held in a transcendent vision of human life, for the education in general and the culture in particular mean?.