El proyecto consiste en la elaboración del Cuaderno de Cátedra de la materia Semiótica, materia optativa tanto de la Licenciatura como del Profesorado en Comunicación Social, de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. La producción de dicho material se fundamenta en la necesidad de contar con un conjunto de textos y/o artículos que permitan una mejor comprensión de los contenidos propuestos por la cátedra, incorporando a su vez nuevas estrategias de enseñanza que permitan una ida y vuelta permanente entre dicho material y lo desarrollado en las clases presenciales.
A partir de encuestas y relevamientos informales realizados en los últimos años pudimos observar la dificultad que presentan algunas de las lecturas propuestas, así como la necesidad de articular más fuertemente la relación entre teóricos y prácticos para que los estudiantes puedan aprehender los conceptos y herramientas metodológicas trabajadas en la asignatura para el análisis de la significación social.
En este sentido, nuestra propuesta está orientada a la producción de un texto para los estudiantes, de lectura obligatoria, a partir del cual se ofrecerá en forma didáctica una serie de contenidos, ejemplos y actividades prácticas que esperamos ayuden a comprender mejor la propuesta de la cátedra.
Para eso hemos realizado por un lado un trabajo introspectivo hacia el interior de la cátedra, recorriendo su historia y su trayectoria hasta el momento actual, en el cual consideramos necesario introducir esta innovación pedagógica, y por otra parte una búsqueda de experiencias similares en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, así como de herramientas teórico-metodológicas que nos permitieran a partir de la reflexión generar esta propuesta.