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dc.date.accessioned | 2018-05-08T16:23:16Z | |
dc.date.available | 2018-05-08T16:23:16Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66618 | |
dc.identifier.uri | https://doi.org/10.35537/10915/66618 | |
dc.description.abstract | El propósito de esta tesis es ofrecer una lectura crítica de la propuesta de la filósofa estadounidense Martha Nussbaum sobre el papel de las emociones en la vida pública, mostrando que algunas de ellas se configuran como elementos útiles para evaluar el bienestar y alcanzar la justicia social y el desarrollo humano. Para ello, en la primera parte de la investigación se presenta un análisis general de algunas concepciones de la emoción que se han elaborado a lo largo de la historia del pensamiento y se abordan algunas distinciones relevantes y conceptos clave en torno a las emociones, a fin de brindar un panorama general e introductorio de las diversas discusiones que se han planteado sobre el tema. En la segunda parte se estudia la propuesta de Martha Nussbaum analizando la concepción cognitivo-evaluadora de la autora que define las emociones como juicios de valor reconociendo su racionalidad, y describiendo algunas objeciones que se le han formulado. Luego se presenta el Enfoque de las Capacidades como teoría alternativa para evaluar el bienestar, reflexionando sobre el lugar de las emociones en el mismo. A partir de estas consideraciones se plantea la pregunta en torno a cuáles serían las emociones políticas relevantes en la vida pública, destacando el lugar de la compasión por su potencial humanizador y el sentido de la justicia social que contiene, y señalando algunas críticas que pueden plantearse. También se estudian algunas emociones socialmente perniciosas como el asco, la vergüenza, el miedo y la envidia que podrían obstaculizar el desarrollo de la compasión cívica. Finalmente, se propone reflexionar sobre la posibilidad de educar las emociones como estrategia para el fomento de la compasión y el control de las emociones perniciosas, destacando el papel de los relatos, especialmente a través del arte y las humanidades, como una herramienta potencialmente útil en tal sentido. | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Martha Nussbaum, emociones, racionalidad, bienestar, justicia social, desarrollo humano, enfoque de las capacidades, compasión, educación emocional | es |
dc.subject | Emociones | es |
dc.title | Emociones, racionalidad y bienestar: hacia un estudio de las emociones como juicios de valor | es |
dc.type | Tesis | es |
sedici.creator.person | Battaglino, Vanesa Lorena | es |
sedici.subject.materias | Filosofía | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | es |
sedici.subtype | Tesis de doctorado | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
sedici.contributor.director | Britos, Patricia Beatriz | es |
sedici.contributor.codirector | Di Gregori, María Cristina | es |
thesis.degree.name | Doctor en Filosofía | es |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de La Plata | es |
sedici.date.exposure | 2018-05-04 |