Esta tesis plantea un proyecto de conservación del patrimonio local fusionado con el aporte del turismo, en el paraje Egaña, ubicado en el Municipio de Rauch. Esta idea surgió de una visita que realicé al lugar en 2010 y con la cual me quedé maravillada al ver la imponente estructura del edificio y su magnificencia arquitectónica.
El turismo aparece en este caso como una opción muy importante a considerar al contribuir al rescate y conservación del patrimonio y, a su vez, mostrar al turista los elementos que conforman la cultura de una comunidad. Además, considerar al Castillo de Egaña como recurso turístico no sólo podría ayudar a su preservación, sino que cumpliría un papel fundamental en la revalorización cultural y el rescate de la identidad del pueblo, ya que estos son los principales responsables de conservar su patrimonio para las generaciones futuras.
Se realizó en primera instancia el análisis de la relación existente entre turismo y patrimonio, según varios autores, y las distintas positividades por las que es atravesada esta vinculación, dentro del llamado turismo cultural. Además, se analizaron otros términos relevantes asociados a la investigación como preservación y re funcionalización del patrimonio, a la vez que se incluyeron antecedentes de casos exitosos en España.
Luego, se investigó la importancia social que ocupa el Castillo para la comunidad local, qué apreciación se tiene del mismo, con metodologías como encuestas a los habitantes de Rauch, y también se realizaron entrevistas a los funcionarios del Municipio encargados del área de Turismo, como parte del relevamiento de las distintas opiniones de todos los actores involucrados.
En el quinto y último capítulo se desarrollan las conclusiones obtenidas, y se expone la propuesta de plantear un proyecto de revalorización y re-funcionalización del edificio, a través de su activación como recurso turístico y la inclusión del mismo en un circuito local para lograr a través de esto, la conservación y consecuente valoración del sitio como patrimonio local. Para finalizar, con la correcta difusión se otorgaría dinamismo al lugar desde el punto de vista turístico, recreativo y cultural, con todos los beneficios económicos y sociales que esto implica.