Ante esta pregunta, debe advertirse que el primer problema que se nos presenta, es que a los Juegos Olímpicos hoy se los enfoca desde una perspectiva y una mentalidad propia del hombre moderno. Partiendo desde allí, el camino para comprender el sentido y el espíritu de los juegos tal como lo celebraban los antiguos griegos- quedará cercenado.
Por ello, debemos fijar nuestro curso en entender al hombre griego clásico. Esto atañe a su cosmogonía, civilización, cultura, tradición, educación y literatura; en una palabra a su paideia. Nótese que al emplear un término griego para expresar una cosa griega, quiere darse a entender que esta cosa se contempla, no con la visión del hombre moderno, sino con los del hombre griego.
Pero, para concebirlo de manera adecuada, no debe perderse de vista que el griego era un hombre contemplativo de la physis, ese mundo circundante que lo rodeaba. En ese sentido, puede decirse que era un hombre theorético. Y esa contemplación, tiene dos aspectos fundamentales: la theoría ex auditu (por el oído) y la theoría ex visu (por la vista).