Pocos deportes llevan consigo tanta historia como la esgrima. Muchos saben que su práctica figuraba en el programa de los primeros juegos olímpicos de la nueva era, en 1896; pero pocos saben que también figuró en los primeros Juegos Olímpicos, en 776 a.C. Es decir, la historia de este deporte describe la de la humanidad misma a través de la espada. Hoy, luego de casi 30 años de anonimato en la ciudad de La Plata, la esgrima vuelve a nacer de manos de ex esgrimistas que volvieron a impulsar la práctica y así han captado nuevos interesados.
A partir de esta investigación nos proponemos abordar la práctica deportiva “esgrima” desarrollada en la ciudad de La Plata, con el objetivo principal de analizar el resurgimiento de dicha actividad. Basándonos en la noción de cultura como “conjunto de procesos de significación” que abarca “el conjunto de procesos sociales de producción, circulación y consumo de la significación de la vida social”, tal como lo señala García Canclini, procederemos a reflejar el motivo por el cual la esgrima ha vuelto a renacer luego de años de desconocimiento en la ciudad.
Al mismo tiempo, teniendo en cuenta que históricamente ha sido considerada una práctica con un sentido dominante, por medio de la presente investigación nos esforzaremos por intentar quitarle a la “esgrima” dicho prejuicio, reflejando que los costos de la actividad, si bien no son insignificantes, sí son costos razonables y, por lo tanto, posibles y al alcance de quien quiera incursionar en su práctica. También, como ya expusimos anteriormente, el objetivo principal de la presente será abordar el resurgimiento del “arte con la espada”, para lo cual intentaremos ahondar en el por qué de la ausencia de la “esgrima” en la ciudad de La Plata durante casi 30 años; y en el por qué de su renacer hoy en día. A su vez, será importante analizar y poner en tensión por qué los valores y principios básicos de la esgrima se reflejan en el ideal olímpico.