Este artículo fue elaborado en el marco de la tesis de grado “Fútbol y discriminación. Prácticas de producción de sentidos discriminatorios en el estadio del Club Atlético River Plate”. Si bien la investigación enfatiza en dichas prácticas vinculadas a los hinchas que concurren al estadio Antonio V. Liberti, fue imprescindible realizar un abordaje previo que permitiera comprender las características identitarias que moldean y pre-moldean la producción de estos discursos: es decir, rastrear legitimidades e ilegitimidades.
Así, se partió de la premisa que es allí donde estas prácticas encuentran su arraigo y, puntualmente, en la denominada “cultura del aguante”, concepto planteado por Pablo Alabarces. Su lógica supone una ética, retórica y estética atadas a la violencia, la corporalidad y la protección del código de honor colectivo (retomaré esta idea más adelante).
En el trabajo de campo –el cual se articuló en dos líneas bien marcadas (análisis discursivo y etnografía)– comenzaron a hallarse las primeras preguntas en torno a esta concepción: ¿es transversal a todos los hinchas? ¿Hasta qué punto la cultura del aguante logra explicar comportamientos y conductas de los públicos? ¿Podemos hablar de un dispositivo monolítico y homogeneizador? ¿Qué papel desempeña el habitus planteado por Pierre Bourdieu? Insisto, el objetivo de la investigación apuntaba a otros Actas de Periodismo y Comunicación | Vol. 2 | N.º 2 | Diciembre 2016 | ISSN 2469-0910 aspectos, pero los interrogantes no demoraron en suscitarse. Dentro del amplio espectro de hinchas y simpatizantes entrevistados (la mayoría de ellos socios del club) me circunscribiré a un pequeño grupo de vitalicios. Los testimonios de Alfredo, Raúl, César y Ricardo (entre los cuatro suman más de doscientos años de socios, un dato no menor) chocaban, o mejor dicho, contrastaban con la idea de “aguantar”. Este artículo busca dar cuenta de realidades objetivas y subjetivas (Berger y Luckmann, 1966), donde la cultura del aguante no se constituye automáticamente y “gobierna” el comportamiento de los hinchas, sino que es posible hallar otras conductas socio-culturales y modos de expresión.