La definición de la Química como la ciencia que estudia la estructura, propiedades y transformación de la materia a partir de su composición se ha visto involucrada, con su protagonismo, en el avance de otras disciplinas, presentando un rol destacable en numerosas actividades científicas, tecnológicas y productivas en numerosas Áreas del Conocimiento.
En base a la amplitud de los conceptos que comprende el dictado de la Química General y la carga horaria usualmente limitada de los cursos para carreras que no tienen a la Química como disciplina central, el desarrollo del presente libro, ha focalizado, de manera simple y objetiva, el tratamiento de los temas básicos de química, requeridos para el abordaje cuali y/o cuantitativo de aspectos vinculados a situaciones planteadas en sistemas naturales, en este caso biológicos y agrícolas, sentando las bases para acceder con solvencia al tratamiento de temas más avanzados de otras asignaturas de la carrera o bien de utilidad en el desarrollo de la práctica profesional.
Con una presentación accesible, clara, una excelente ilustración, el libro está escrito para facilitar el estudio, estimulando la observación y el interés de los alumnos, destacando en cada tema las aplicaciones más importantes en el área de la agricultura y en general del mundo que nos rodea.