El trabajo analiza la gestión de la competitividad de Argentina en el mercado mundial de la carne vacuna a través de un análisis integral tendiente a evaluar el desempeño de los actores en cada etapa de la cadena de valor, la eficiencia con que se vinculan los distintos eslabones de la misma, la disponibilidad y racionalidad en el uso de los recursos, los condicionantes del entorno económico-político-institucional, y las implicancias para las empresa y el gobierno en el actual contexto competitivo.
Argentina posee importantes ventajas comparativas para la producción ganadera, dada la abundancia de sus recursos naturales, pero estas ventajas no se han transformado en ventajas competitivas sustentables. En los diferentes apartados se pretende captar la complejidad de los diferentes factores que afectan la estructura del mercado internacional y la competitividad de la industria cárnica argentina, para culminar con el planteo de recomendaciones de políticas posibles, a modo de propuestas de soluciones parciales, que pretenden contribuir con acciones concretas, al diseño de un plan integral de desarrollo estratégico del sector.
Argentina necesita implementar un plan integral para promover un ambiente de negocios propicio para atraer inversiones que aumenten la productividad y la eficiencia a lo largo de toda la cadena, reducir los costos de transacción, y recuperar la imagen y el posicionamiento en los mercados externos.