La idea generatriz surge a partir de la observación de la plaza y su uso predominante: la actividad en movimiento. El sendero aeróbico perimetral, el jugar de los niños, el viento. El molino como elemento representativo del movimiento se plasma en el plano, generando así la sensación de que la plaza gira. Como premisa principal de proyecto se plantea incorporar estructura arbórea. Frente a un 36% de cobertura actual se propone un 65% (70% caduco y 30% perenne).
Otra premisa es organizar los usos, potenciando tanto los lugares de juego y recreación, como los sectores de estar y contemplación. En cuanto a las especies, se proponen de mayor magnitud para el perímetro y alineación, y de menor magnitud para los senderos internos y espacios de estar. La paleta de colores juega con el claro-oscuro del blanco y gris, contra el bordó y verde oscuros. Las herbáceas acompañan el movimiento de las "aspas" y ayudan a organizar los sectores de estar y juego.
El proyecto también contempla la puesta en valor del monumento existente, generando un solado que lo abraza e incorporando estructura arbórea que lo enmarca. Se plantea también una pérgola para el sector principal de estar, cuya forma acompaña el movimiento de la idea generatriz.
En cuanto a los usos se mantienen los lugares de juego, estación y sendero aeróbicos y canchita de fútbol; y se agregan sectores de estar y contemplación. Se incorporan también luminarias acordes a la escala humana y bancos nuevos.