En esta tesina se desarrolló una plataforma informática denominada DROPSY destinada a niños, niñas y adolescentes que permite programar robots didácticos controlables tanto de manera presencial como a distancia, mediante una interfaz de programación visual basada en bloques.
Los componentes principales del desarrollo incluyen una aplicación móvil que se integra con el servidor XRemoteBot de carácter preexistente y encargado de comunicarse directamente con los robots, y un servicio de streaming confiable y eficiente para hacer accesible a la plataforma de manera remota a través de Internet.
Los desarrollos realizados en esta tesina son de código abierto y están disponibles para su descarga desde https://github.com/dropsy-unlp. El cliente móvil DROPSY se desarrolló para la plataforma Android utilizando la librería Blockly, una herramienta open source para la creación de editores de programación con bloques.
El objetivo principal de esta tesina es ofrecer una herramienta didáctica novedosa que permita a niños, niñas y adolescentes acercarse a la programación y experimentar programar elementos físicos como son los robots didácticos.