Las redes de computadoras actuales son complejas y difíciles de administrar, y están compuestas de una amplia variedad de equipamiento. Los routers y switches ejecutan software de control complejo y distribuido que generalmente es propietario y cerrado, encargado de implementar protocolos de red que requieren años de estandarización y pruebas de interoperabilidad.
Para que estas puedan operar los administradores de red deben configurar cada uno de los dispositivos utilizando interfaces de configuración, que varían según el vendedor del dispositivo e incluso entre productos del mismo vendedor. Como consecuencia la innovación en el ámbito de las redes ha sido lenta, y ha aumentado la complejidad de su operación.
El objetivo del presente trabajo es realizar un análisis de las características y potencial de la tecnología SDN, aplicada a la administración y mantenimiento de redes de datos. Y realizar un prototipo funcional de una interfaz de usuario, capaz de mostrar la topología de una red y permitir realizar cambios en su funcionamiento de forma centralizada. Finalizando con la resolución de algunos problemas típicos en las redes a través del uso de esta tecnología.