Es posible que el presente libro impresione como algo excesivo por su contenido, sobre todo si se le compara con los textos corrientes de la asignatura, dedicados a la segunda enseñanza.
Hemos tratado efectivamente con cierta extensión — pero siempre en forma elemental — la parte correspondiente a la astronomía estelar, pues nuestra experiencia en la cátedra nos ha mostrado que todo lo concerniente a estrellas y nebulosas apasiona realmente a los jóvenes estudiantes. Entre ellos, algunos se conforman con los resultados escuetos obtenidos por los astrónomos en sus pacientes búsquedas, pero los más, desean saber como se puede llegar a la conquista de aquellos resultados asombrosos que excitan fuertemente su imaginación. Tales, por ejemplo, los datos concernientes a las fantásticas densidades de las “enanas blancas” y la determinación de las distancias y velocidades de alejamiento de las nebulosas extragalácticas.
Cuando nuestros alumnos llegan a entrever la posibilidad de que toda nuestra Galaxia sea una nebulosa espiral entre otros muchos millones de nebulosas de esa especie, distantes en millones de años luz, las unas de las otras; cuando comprenden que nuestro Sol es tan sólo una simple estrellita de los miles de millones que pululan en la Vía Láctea, y que nuestra Tierra es un minúsculo punto del cortejo del Sol, no se sienten deprimidos, como podría creerse, ante la peque- ñez del hombre, sino que por el contrario admiran la grandeza de su espíritu que tiene la osadía de lanzarse a la conquista de los espacios intersiderales. Y cuando con nuestros alumnos, tratamos de seguir en la corriente del tiempo la evolución de las estrellas y nos perdemos con ellos y con los sabios que nos sirven de guía en los torbellinos de la nebulosa de Laplace o en la romántica historia de la estrella perdida de Jeans que, en una especie de idilio cósmico, habría engendrado a nuestro sistema planetario, notamos que todos ellos se sienten embargados por la intensa emoción intelectual, de vivir por un instante, la sin par aventura del pensamiento científico moderno.
Hacer posible la vivencia por parte de los alumnos de ese pensamiento, mostrando la estructura del conocer científico, ha sido el norte que nos ha guiado al escribir este libro.