En español
En este trabajo presentaré a manera de hipótesis algunos de los problemas que surgen en las relaciones entre el derecho, como disciplina del conocimiento, y las ciencias sociales. A tal fin haré una aproximación lingüística a la cuestión siguiendo, para ello, los trabajos de Elizabeth Mertz sobre la educación legal en los Estados Unidos y sus reflexiones teóricas sobre el rol que tienen en ésta las ciencias sociales. El trabajo se dividirá en dos secciones. En la primera, presentaré algunas ideas centrales sobre cuestiones referidas a los estudios del lenguaje en uso y sobre los problemas de “traducción” de las ciencias sociales para emplear sus hallazgos y teorías en el campo del derecho. Asimismo, presentaré los resultados de la mencionada autora respecto de la enseñanza del derecho y rol que ocupan las ciencias sociales en ésta. En la segunda parte me abocaré a consideraciones sobre la perspectiva de la dogmática y la diferencia que supone respecto de las ciencias sociales para, finalmente, explorar los desafíos de desarrollar una enseñanza del derecho que no dependa exclusivamente de la práctica pero que, a la vez, sea relevante para ella. Se trata de presentar argumentos para explorar en el futuro un modelo de educación jurídica en la que las ciencias sociales no ocupen un lugar ornamental ni sean mero instrumento de los fines derivados de la práctica.
En inglés
In this work I will offer an approach to some of the problems that arise in the relations between social science and jurisprudence. In order to achieve the goals, I will use a linguistic approach following Elizabeth Mertz research about legal education and her reflections about the role that social sciences have on it. The work will be developed in two sections. In the first one, there will be presented some crucial ideas about studies of language use and the translations problems that appear when scholars try to apply social sciences results and theories in the legal realm. Then, I will present the results of Mertz’s investigation about legal education and how social sciences are taught in American law schools. In the second section I will make some critical considerations about jurisprudence and will show some differences when compared with social sciences to, finally, explore the challenges that has to face a legal education that intends to be both independent from practice and, at the same time, relevant to it. I will show, then, some reasons to try to develop a legal education model in which social sciences are not a mere ornament nor a something strictly derive from practice itself.