En español
El objetivo de este trabajo es determinar si los estudiantes poseen conocimientos previos acerca del funcionamiento renal. Se trató de un estudio lineal cuantitativo, en el que se suministró una prueba a 100 estudiantes que cursaron Fisiología II en el segundo cuatrimestre del año 2013, en la Facultad de Odontología de la UNLP. La prueba contenía un listado correspondiente a diez conceptos vinculados o no con el funcionamiento renal. La consigna consistió en marcar cuales conceptos del listado los estudiantes consideraban clave para comprender el funcionamiento renal. Lo esperado es que de las ocho opciones correctas, los estudiantes marcaran entre cinco y seis opciones del total que se necesitan para entender el funcionamiento renal. Treinta y ocho estudiantes identificaron cuatro temas , veinticuatro jóvenes eligieron tres temas, diecisiete alumnos señalaron cinco temas, doce estudiantes marcaron dos temas, siete varones identificaron seis temas y dos varones señalaron siete temas. Los resultados obtenidos en la muestra analizada indican que, en general, los estudiantes aportan muy pocos conocimientos previos, que puedan ser utilizados como anclaje en su estructura cognitiva para elaborar un aprendizaje significativo respecto al funcionamiento renal.A continuación se abordaron cada uno de los conceptos con una pregunta fundamental.
En inglés
The objective of this study is to determine if students have prior knowledge about kidney function .The was a linear quantitative study, in which a test was provided to 100 students who studied Physiology II en the second qusrter of 2013,the Faculty of Dentistry at the UNLP. The test contained a list corresponding ten concepts linked or not with renal function. The slogan was to make the list which concepts students considered key to understanding kidney function. It is expected that eight correct choices , students will mark five to six options of the total needed to understand kidney function. Thirty-eight students identified four themes, twelve students scored two subjects, seven men identified six issues and two men identified seven themes. The results obtained in the analyzed sample indicate that, in general, very few students bring preconceptions that can be used as an anchor in their cognitive structure to develop meaningful learning respect to renal function. Then addressed each of the concepts with a fundamental question.