In Spanish
El concepto de representación social designa una forma de conocimiento específico, saber de sentido común, una forma de pensamiento social. La mayoría de los conjuntos sociales practican una serie de ceremonias, saberes curativos y preventivos de la enfermedad que padecen. De hecho se diferencia entre la medicina popular y tradicional y la medicina científica. Se produce en los sectores populares un intercambio entre la medicina científica y la tradicional, una articulación entre ambas prácticas. El objetivo de este estudio fue indagar las representaciones sociales acerca de enfermedad, salud bucal, odontólogo y tratamiento en los sectores de menores ingresos. Se realizó un estudio exploratorio, el área de indagación estuvo conformada por los familiares, de los niños que concurrieron a atenderse a la asignatura Odontología Integral Niños. De los resultados obtenidos podemos concluir que el concepto de enfermedad bucal no ha sido internalizado por esta población, solo reconocen problemas a través de signos y síntomas: dolor-infección-hinchazón. La búsqueda de salud solo se activa cuando el dolor, la afección o la molestia están presentes en algunos de los miembros del grupo familiar. Prácticamente ninguno de los conceptos por ellos vertidos corresponde a los esquemas etiológicos, ni al manejo terapéutico de la odontología científica.
In English
The social representation concept refers to a specific knowledge form, i.e. common sense knowledge, a type of social thought. Most social groups use a series of rites, curative and preventive guesses of their illness. In fact there is a difference between popular and traditional medicine and scientific medicine. In low income groups there is an interchange between scientific and traditional medicine, an articulation between both practices. The aim of this study was to investigate the social representation of diseases, oral health, and dental treatment in low-income groups. A premilinary study was performed on families of children attending the Comprehensive Pediatric Dentistry course. The results indicate that the concept of oral disease has not been incorporated by this population, which only recognizes problems through signals and symptoms: pain, infection, swellings. The health seeking behavior is only activated when pain or discomfort are present in some of the family members. Practically none of the concepts they mention belong to etiological profiles, or to the scientific therapeutic dental management.