La migración de IPv4 a IPv6 ha adquirido una importancia muy significativa, la cual cada día preocupa más a los proveedores de Internet, ya que no es posible simplemente dejar de utilizar el protocolo viejo y comenzar a usar el nuevo. Para solventar ésta necesidad de continuidad de negocio, surgen las llamadas técnicas o mecanismos de transición o coexistencia. Estas técnicas permiten la incorporación gradual de IPv6 dentro de una infraestructura IPv4 existente, ya que ambos protocolos no son compatibles por naturaleza.
La seguridad de IPv4 e Ipv6 son totalmente independientes, por lo que se necesita establecer medidas para detectar, identificar, prevenir y tomar una decisión correcta frente a posibles ataques en ambos protocolos. Esto es una realidad que todos los usuarios de internet deben enfrentar en la actualidad y en particular los administradores de red.
El objetivo de esta línea de investigación es detectar de manera oportuna y a tiempo intrusos y/o ataques en un segmento de red IPv6 de una infraestructura en particular.
Asimismo, se abordará puntualmente el IPv6, sus principales problemas al implementarlo y sus diferentes tipos de necesidades para configurarlo de manera segura.