Desde hace ya un par de décadas, la cantidad de información, las aplicaciones y el número de usuarios digitales crece exponencialmente, formando un ecosistema en el cual se intenta explotar la masividad de los datos y presentan a la comunidad científico/ tecnológica nuevos desafíos.
Por ejemplo, los motores de búsqueda para la web son aplicaciones que procesan miles de millones de documentos para responder consultas de los usuarios. Esto genera nuevas necesidades de almacenamiento, procesamiento y búsquedas, expandiendo los límites del trabajo en una sola máquina y unos pocos algoritmos. Las consultas deben responderse en milisegundos, con resultados relevantes, sobre un escenario altamente heterogéneo.
Además, el área de “Big Data”, que se aplica a cúmulos de datos que no pueden ser procesados y/o analizados de forma eficaz y eficiente utilizando técnicas tradicionales, aporta nuevos enfoques que complementan la idea anterior.
En este proyecto se estudian, proponen, diseñan y evalúan estructuras de datos y algoritmos para soportar búsquedas de escala web y/o analizar datos masivos de forma eficiente.