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La reciente promulgación de la Ley 26529 gestó el marco legal para el ordenamiento y regulación de los derechos del paciente en su relación con los profesionales e Instituciones de la salud en la República Argentina. La citada normativa fue producto de la transformación del paradigma de atención clínica en odontología. Esto condujo a generar nuevas situaciones formativas que enriquezcan la formación de grado del futuro profesional odontólogo. Por tanto, se incorporó como un estilo de trabajo profesional el Proceso de Consentimiento Informado (PCI) en las prácticas odontológicas de la Facultad de Odontología de la Universidad de La Plata (FOUNLP). El objetivo del presente estudio fue conocer diferentes aspectos, respecto a las fortalezas y debilidades de la ejecución del PCI en las prácticas odontológicas que llevan a cabo los alumnos de la Carrera de Odontología. Materiales y Método: Se realizó un estudio descriptivo sobre las variables: relación clínica establecida, ejecución y dificultades en la obtención del consentimiento informado. Se registró un auto reporte estructurado, voluntario y anónimo a una muestra azarosa de 123 alumnos regulares del cuarto año de la Carrera de Odontología de la FOUNLP. Resultados: La edad mínima de la muestra fue 21 y la edad máxima 42, promedio 24.17, moda y mediana 24 años. Sobre la variable relación clínica, los alumnos manifiestan que el PCI genera las siguientes actitudes sobre los pacientes: Aumenta su protagonismo = 24 (20,17%), provoca indiferencia = 82 (68,91%), desconfianza = 3 (2,52%), deciden con prudencia = 10 (8,40%). Sobre la variable ejecución, los alumnos señalaron que al realizar el PCI privilegiaron los siguientes aspectos: firma = 97(78,86%), terapéutica = 87 (70,73%), diagnóstico = 77 (62,60%), riesgos = 76 (61,79%), alternativas = 76 (61,79%), costos = 75 (60,98%), capacidad de decisión = 47 (38,21%), anamnesis = 40 (32,52%), garantías = 28 (22,76%). Acerca de la variable dificultades halladas, la distribución fue: necesidad de mayor conocimientos = 76,42%, inconvenientes en la relación clínica = 56,10%, dificultades en su ejecución = 30,08%, no presentaron dificultades = 30,89%. Conclusiones: A partir de los datos tomados de la muestra procesada se puede concluir que: 1) Un amplio sector de alumnos manifestó necesitar mayor conocimientos sobre el PCI; 2) El no tener los conocimientos suficientes le generó ciertos dificultades en su relación con el paciente, 3) No obstante, se observó que al implementarlo privilegiaron aspectos trascendentes del PCI.
In EnglishThe recent Law 26529 created the legal framework for the management and regulation of patient rights in relation to professionals and health institutions in Argentina. That legislation was the product of the transformation of the paradigm of clinical care in dentistry. This led to creating new training situations to enrich undergraduate education of future dental professional. Therefore, the Process of Informed Consent (PCI) in the dental practices of the Faculty of Dentistry has been gotten up like a style of professional work of the University of La Plata (FOUNLP). The objective of the present study was to know different aspects, with respect to the strengths and weaknesses of the execution of the PCI in the clinical practices that carry out the dental. Materials and Method: A descriptive study was made on the variables: established clinical relation, execution and difficulties in the obtaining of the informed consent. Self-report was registered structured, voluntary and anonymous to a risky sample of 123 regular students of the fourth year of the FOUNLP. Results: The age kitten of the sample was 21 and the maximum age 42, the average of the sample 24.17, moda and median 24 years. On the variable clinical relation, the students show that the PCI generates the following situations on the patients: protagonism = 24 (20.17%), indifference = 82 (68.91%), distrust = 3 (2.52%), wisely = 10 (8.40%). About the variable execution, the students indicated that when making the PCI privileges the following aspects: sign = 97 (78.86%), therapeutic = 87 (70.73%), diagnosis = 77 (62.60%), risks = 76 (61.79%), alternatives = 76 (61.79%), costs = 75 (60.98%), capacity of decision = 47 (38.21%), anamnesis = 40 (32.52%), guarantees = 28 (22.76%). About the variable found difficulties, the distribution was: greater necessity of knowledge = 76.42%, disadvantages in the clinical relation = 56.10%, difficulties in their execution = 30.08%, did not present difficulties = 30.89%. Conclusions: From the data taken from the processed sample it is possible to be concluded that: 1) an ample sector of students declared to need greater knowledge on the PCI; 2) not to have the sufficient knowledge generated certain difficulties in their relation with the patient, 3) We were observed that when implementing they privileged it important aspects of the PCI.