Las bases de datos tradicionales presentan limitaciones al momento de almacenar y procesar los datos debido a la cantidad (datos no sólo generados de transacciones sino desde sensores, dispositivos móviles o clics de la web) y estructura de los mismos (por ejemplo datos de redes sociales, datos espaciales o datos semánticos). La solución a éste último concepto es el surgimiento de una nueva tecnología denominada sistema de gestión de bases de datos no relacionales (NoSQL).
Los sistemas NoSQL se emplean cada vez más para el manejo de datos semánticos, es decir, modelos de datos que incluyen información semántica. Sin embargo, todavía es difícil comprender sus principales ventajas y desventajas en este contexto.
Este proyecto tiene la intención de caracterizar y comparar mediante un proceso de benchmarking bases de datos NoSQL orientadas a grafos para el almacenamiento y procesamiento de datos semánticos. El objetivo de la evaluación no es definir cuál es mejor, sino determinar aspectos comunes, características de consulta, e identificar las diferencias entre los sistemas NoSQL.