En español
En Argentina, el modo en que se trabaja el conocimiento en las aulas ha sido escasamente estudiado desde la investigación educativa. En la Facultad de OdontologíaU.N.L.P. y siguiendo a Spezzi G., hemos analizado las interacciones entre los sujetos en el contexto del aula a partir de dos categorías: trabajo con el conocimiento y relación intersubjetiva en cátedras básicas y clínicas. Respecto al primero identificamos dogmatismo y problematización otras dos pertinentes a la relación intersubjetiva: subalternización y principio de alteridad. La primera pareja orienta a la práctica de la construcción de un agente de dominio, que constituye la estrategia de repetición y la segunda, a la estrategia emancipadora.
En inglés
In Argentina, the way in which knowledge work in classrooms has been poorly studied from educational research. In the Faculty of Dentistry, U.N.L.P. G. Spezzi1 and following, we study the interactions between subjects in the context of the classroom, from two categories: work with the knowledge and intersubjective relationship in basic and clinical chairs .On the first identified dogmatism questioning and two others relevant to the inter-relationship : subalternization and principle of otherness. The first couple of practice aimed at building a control agent, which is the strategy of repetition and the second, the strategy of emancipation.