Desde los comienzos de la Arqueología argentina como disciplina científica y a través de diferentes enfoques y marcos conceptuales, se le ha asignado a la alfarería la responsabilidad de contribuir al abordaje y resolución de los más diversos problemas del pasado humano. Esta situación se debe, en parte, a que es uno de los materiales más abundantes y bien preservados en distintos tipos de contextos arqueológicos.
Diferentes atributos de la cerámica han sido utilizados para identificar procesos de aprendizaje, disminución de la movilidad, intercambio, cambio cultural y diferenciación étnica, entre otros. Posiblemente, la alfarería “tenga algo que decir” sobre cada uno de estos temas, pero el grado de profundidad de sus aportes está en estrecha relación con la cantidad, variabilidad, preservación e integridad de la muestra bajo estudio, las condiciones de hallazgo y registro, la información contextual y cronológica disponible y las técnicas analíticas aplicadas.
Asimismo, las trayectorias de investigación sobre cerámicas arqueológicas en las diferentes regiones de Argentina presentan particularidades relacionadas con la profundidad y sistematicidad de los análisis, las estrategias teórico-metodológicas aplicadas, los objetivos buscados y los registros arqueológicos obtenidos. Las razones que explican este estado de la cuestión son complejas y entrelazan factores históricos, disciplinares, teórico-metodológicos, además de diferencias cuali-cuantitativas propias de la alfarería de cada una de las regiones. De modo general, los estudios ceramológicos poseen mayor profundidad temporal y refinamiento analítico en la región del NOA, aunque se han hecho considerables esfuerzos por avanzar en las investigaciones sobre cerámica en las restantes regiones del país.
Es precisamente la reflexión sobre estas cuestiones el disparador principal del taller. Aprovechando la cantidad y diversidad de equipos de trabajo de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP que contemplan el estudio de la cerámica arqueológica entre sus metas, buscamos intercambiar experiencias, discutir criterios y posibilitar la resolución de inquietudes compartidas, con un énfasis en los marcos teórico-metodológicos desde los que se ha trabajado la alfarería, con especial foco en la definición de criterios, técnicas y metodologías aplicados a diferentes preguntas arqueológicas y antropológicas.