“Lo que el borrador no se llevó” es una muestra itinerante e interactiva del Museo de las Escuelas, creado en el año 2002, de manera conjunta, por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Luján. El museo fue inaugurado en el año 2002 y se plantea como objetivo general que la comunidad escolar, alumnos/as, familias y vecinos puedan pensar la escuela como una construcción social e imaginarse como constructores de la educación del futuro.
El foco del museo son los visitantes y los encuentros intergeneracionales que se generan entre ideas, objetos, prácticas del mundo de las infancias y la educación (Alderoqui, 2012). Los/as visitantes son invitados/as a desnaturalizar la escuela que conocen, a leerla y re-pensarla, generando preguntas sobre discursos y prácticas escolares y aquellos que aún perduran. Las imágenes, interrogantes y los objetos exhibidos en los paneles, son los que colaboran para que esto sea posible.
La exhibición aborda los orígenes de la escuela Argentina entre 1580 y 1976, ofreciendo claves de lectura en sus imágenes que ayudan a comprender su génesis, la variedad de discursos y prácticas escolares, sus rupturas y continuidades.