Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2018-06-14T12:53:07Z
dc.date.available 2018-06-14T12:53:07Z
dc.date.issued 2018-05
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67413
dc.description.abstract Si bien en los últimos decenios se dio una renovación de la musicología, los tópicos del positivismo constituyen aún el centro de los manuales y propuestas curriculares de historia de la música. Esta historiografía se ha vuelto hegemónica y ha demostrado gran resistencia en comparación con otras disciplinas históricas. La explicación habitual es que existe un retraso disciplinar: el positivismo llega tarde a una musicología aislada en sus problemas. Intentaremos aquí una explicación alternativa apelando a que dicho paradigma habita en sus propios artefactos: en particular la obra/objeto y el estilo. Propondremos, así, la existencia de un positivismo específicamente musicológico y consideraremos, además, la posibilidad de que su hegemonía descanse en razones ideológicas antes que metodológicas. es
dc.description.abstract Although in the last decades there has been a renewal of musicology, the main topics of positivism are still in the center of textbooks and curriculum of music history. This historiography has become hegemonic, showing great resistance compared to other historical disciplines. One of the usual explanations is that of a disciplinary delay: positivism has come late to an isolated musicology, concerned only in its problems. In this paper I will try an alternative explanation, appealing to the fact that this paradigm dwells in its own artifacts: in particular the work and style concepts. In this way I will propose the existence of a specifically musicological positivism, and also consider the possibility that its hegemony rests on ideological rather than methodological reasons. es
dc.language es es
dc.subject historiografía de la música es
dc.subject positivismo es
dc.subject fetichismo musical es
dc.subject obra musical es
dc.title Música y relictos de la historia es
dc.title.alternative Music and Remnants of History. Ideological Artifacts and Positivism in the History of Music es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/armiliar/article/view/565/964 es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.24215/25457888e003 es
sedici.identifier.issn 2545-7888 es
sedici.title.subtitle Artefactos ideológicos y positivismo en la historia de la música es
sedici.creator.person Eckmeyer, Martín Raúl es
sedici.subject.materias Bellas Artes es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Bellas Artes es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Armiliar es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 2 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)