En español
Si bien en los últimos decenios se dio una renovación de la musicología, los tópicos del positivismo constituyen aún el centro de los manuales y propuestas curriculares de historia de la música. Esta historiografía se ha vuelto hegemónica y ha demostrado gran resistencia en comparación con otras disciplinas históricas.
La explicación habitual es que existe un retraso disciplinar: el positivismo llega tarde a una musicología aislada en sus problemas. Intentaremos aquí una explicación alternativa apelando a que dicho paradigma habita en sus propios artefactos: en particular la obra/objeto y el estilo. Propondremos, así, la existencia de un positivismo específicamente musicológico y consideraremos, además, la posibilidad de que su hegemonía descanse en razones ideológicas antes que metodológicas.
En español
Although in the last decades there has been a renewal of musicology, the main topics of positivism are still in the center of textbooks and curriculum of music history. This historiography has become hegemonic, showing great resistance compared to other historical disciplines. One of the usual explanations is that of a disciplinary delay: positivism has come late to an isolated musicology, concerned only in its problems. In this paper I will try an alternative explanation, appealing to the fact that this paradigm dwells in its own artifacts: in particular the work and style concepts. In this way I will propose the existence of a specifically musicological positivism, and also consider the possibility that its hegemony rests on ideological rather than methodological reasons.