En español
En Latinoamérica, la promoción musical organizada y/o institucionalizada señaló, desde el siglo XIX, a la dependencia cultural como un problema a resolver, aunque modificando el centro metropolitano identificado como dominador. De manera paralela, dichas asociaciones se caracterizaron por la discontinuidad de sus tareas, dificultad relativa al problema anterior. A los fines de luchar contra el retraso de los músicos locales, el asociacionismo y las fundaciones organizaron festivales, conciertos, conferencias y cursos de formación superior sobre música. Sus acciones se entretejieron con políticas y con diplomacias culturales internacionales que, en torno a la música, operan bajo diferentes modelos sociales. Este trabajo analiza las constantes de las asociaciones promotoras de música en Latinoamérica.
En inglés
In Latin America, since the 19th century, organized and/or institutionalized musical promotion has pointed to cultural dependence as a problem to be solved, although modifying the metropolitan center identified as dominating.
At the same time, these associations were characterized by the discontinuity of their tasks, a difficulty related to the previous problem. In order to fight against the delay of local musicians, associations and foundations organized festivals, concerts, conferences and higher education courses on music. Their actions are intertwined with international cultural policies and diplomacies that, around music, operate under different social models. This work analyzes the constants of the music promoting associations in Latin America.