En español
En esta reseña se sugiere una lectura en clave historiográfica del libro Aby Warburg y la imagen en movimiento (2017), de Philippe-Alain Michaud. La edición castellana de este profético trabajo ofrece una interpretación polémica de la obra warburguiana. Tomando como punto de partida una original filiación entre los inicios de la iconología y las primeras experiencias cinematográficas, Michaud señala cómo las investigaciones warburguianas desembocaron en una teoría sobre el movimiento como forma de investigación. Esta reseña sigue los pasos de tal hipótesis y ofrece una adenda crítica acerca de la función que tuvo, en la obra de Warburg, ese peculiar viaje que intentó poner en movimiento a la historia del arte decimonónica.
En inglés
This review suggests a historiographic interpretation of the book Aby Warburg and the Image in Motion (2017) by Philippe-Alain Michaud. The Spanish edition of this prophetic work offers a controversial interpretation of the Warburguian work. Starting from an original connection between the beginnings of the iconology and the first cinematographic experiences, Michaud points out how the Warburguian investigations fall into a theory about movement as a form of investigation. This review follows the steps of this hypothesis and offers a critical addendum about the role played in Warburg’s work for this peculiar journey that tries to set in motion the Art History of the nineteenth century.