La amplitud de los campos disciplinares intervinientes en la enseñanza de las Ciencias de la Computación presenta serios desafíos para quienes intenten construir modelos didácticos para su enseñanza.
Una de las áreas de conocimiento que mayor complejidad reviste en la percepción general es la enseñanza de la Inteligencia Artificial, disciplina entendida como el diseño y análisis de agentes autónomos que perciben el entorno e interactúan de forma racional con él.
Por tratarse de un área emergente en materia de avances y estratégica respecto a sus implicancias futuras, resulta cada vez más necesario considerar su incorporar en los planes de estudio. Las fronteras de su aplicación se encuentran en permanente expansión y resulta necesario sostener una correspondencia con dicha progresión desde la dimensión curricular.
Este trabajo presenta una línea de Investigación tendiente a consolidar una estrategia de abordaje para la enseñanza del núcleo disciplinar de la Inteligencia Artificial desde un enfoque lúdico. A tal efecto se describe un ecosistema digital construido como plataforma de soporte al proceso de enseñanza y de aprendizaje de las técnicas que sustancian el razonamiento artificial, siempre en el contexto de su aplicación a los juegos.