Las Smart Cities son ciudades que, por medio de las aplicaciones de la tecnología en sus diferentes ámbitos, se transforman en localidades más eficientes en el uso de sus recursos, ahorrando energía, mejorando los servicios entregados y promoviendo un desarrollo sustentable.
Las tecnologías de la información y de la comunicación son el eje central de las mismas, por tal motivo deben ofrecer garantía de calidad.
La calidad de software puede ser entendida como el grado con el cual el usuario percibe que el software satisface sus expectativas.
De esta definición se deduce que hay expectativas o deseos que él no percibe y que pueden acarrear un problema inusitado.
En este artículo se presenta una línea de investigación basada en la creación de un modelo de calidad mixto, acompañado de métricas e indicadores, donde se determinan y evalúan las características más relevantes de dos agentes software importantes para la gestión de la movilidad y el buen funcionamiento del tráfico en una ciudad inteligente; proveyendo valores reales de cumplimiento de dichas características.
Ambos software son responsables de la gestión de coordinación dinámica de flotas abiertas, específicamente bicicletas.