In Spanish
En este trabajo describimos el enfoque con que se enseñan los conceptos relativos al Algebra Lineal en una asignatura del Área de Ciencias Básicas en una Facultad de Ingeniería de la República Argentina. Además exponemos los resultados de un cuestionario realizado a sus estudiantes que tiene el propósito de identificar las causas de los posibles obstáculos en la enseñanza y aprendizaje de esos conceptos, y que contiene también información sobre otros aspectos del curso. Se observa un acuerdo de los estudiantes con la metodología empleada, junto con algunas dificultades en el aprendizaje de ciertos temas y en comprender su vinculación con la Ingeniería. El mismo serviría de base para implementar estrategias didácticas o cambios metodológicos que reviertan las mismas, como así también el de brindar aportes que sirvan de referencia para dar iniciativa a posteriores investigaciones.
In English
In this paper we describe the approach employed to teach the basic concepts related to linear algebra in a course of the Area of Basic Sciences in an Engineering Faculty of Argentina. Besides, we present the results of a questionnaire made for these students that aims to identify the origins of possible obstacles in the teaching and learning of these concepts, and which also contains information about other aspects of the course. An agreement of the students with the methodology employed is observed, together with some difficulties in the learning of particular topics and in understanding their connection with Engineering. This survey could be used to implement teaching strategies and//or methodological changes that may reverse the previous obstacles, as well as to provide input for further research initiatives.