Los libros copiadores son el registro de las notas oficiales emitidas por los directores del antiguo Instituto de Física de la UNLP y dan testimonio del comienzo de la física en Argentina. Son el único registro que se conserva de las notas enviadas desde el Instituto, y complementan las publicaciones oficiales (memorias y anuarios), como base de datos documentales para el estudio de la historia de la Física en La Plata.
Constituyen un corpus que evidencia las relaciones científicas, institucionales, políticas y aún personales de los miembros de la incipiente comunidad científica y, a diferencia de las publicaciones oficiales, están escritas y firmadas por los propios protagonistas de la física en las épocas fundacionales.
El interés en esta colección no sólo se circunscribe a los investigadores locales en la historia de la física argentina, sino a investigadores internacionales, que lograrían acceder a nuevas fuentes de información no reveladas hasta ahora.
Se trata de ejemplares únicos, constituidos por libros cosidos de tapas duras, precedidos por un índice de cartulina, y hojas de papel fino, escritas de un sólo lado, foliadas, con las firmas de los directores y secretarios del Departamento entre los años 1909 y 1933.